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La Historia del Crucero SMS Emdem

La Historia del Crucero SMS Emdem



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Ya esta trillado eso de que la historia la escriben los vencedores. pero si cada cierto tiempo aparecen documentales de las guerras mundiales entrevistando a los mismos de siempre y glorificando solo a un bando nosotros podemos aportar hablando de la historia de los verdaderos héroes y mandar al rincón merecido a los sobrevalorados y carentes de huevos "amigos gringos"
 

Uno de los "buenos" capítulos en las paginas de la Primera Guerra Mundial trata sobre un Crucero ligero de la Kriegsmarine que solito le dio sus buenas patadas en la raja al, poderoso en ese tiempo, Imperio Británico.

El Emdem era un Kleiner Kreuzer de la Armada Alemana botado en 1908. en esos años los alemanes construyeron una armada que rivalizara con los británicos, y que de ser necesario destruyera su presencia en el mar. grandes acorazados se construyeron y se botaron rápidos cruceros como el Emdem (que constituida clase con el SMS Dresden, otro barco famoso) para enfrentar a la Royal Navy. 

El crucero alcanzaba una velocidad máxima de 24 nudos (a 44 km/h), estaba armado de 10 cañones de 105 mm de tiro rápido (a mayor calibre más demoras en recargar), 8 de 58 mm y lo tripulaban 361 marinos. era un crucero rápido, funcionaba a carbón y servia para correrías o exploración, pero el principal defecto del SMS Emden era que mientras los cruceros ligeros británicos se armaban con proyectiles y cañones de 152 mm, los alemanes lo hacían con piezas de 105 mm, poniéndolos en una situación de enorme inferioridad. A su vez el crucero no contaba con una cintura acorazada, ya que los diseñadores consideraron que la cubierta acorazada curva era suficiente. 
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Ahora, si bien los Alemanes estaban tenían una armada de un tamaño respetable lo que les faltaba eran bases alrededor del mundo. los británicos tenían donde atracar al navegar por los océanos del mundo, así que a los alemanes no les quedo otra que conseguirse como pudiesen algunos puertos. uno de estos fue Tsingtao, una base alemana en China donde había un escuadrón alemán. En 1910, la nave es destinada a esta base, donde participó en la contención de la revuelta de los Sokehs en Pohnpei.

Corría una hermosa tarde de un 29 de Junio de 1914 cuando nuestro barco recibió por radio la noticia del asesinato del archiduque Fernando de Austria ocurrida en Sarajevo. Ante este informe el comandante Von Müller puso al Emden en estado de alerta e intensificó el adiestramiento de sus tripulantes con un mal presentimiento. no seria hasta un mes mas tarde que las malas sospechas del comandante se harían realidad: ese 31 de julio fue advertido desde Berlín de que la guerra contra Gran Bretaña, Francia y Rusia parecía inevitable, por lo que Von Müller dio la orden de apronte general. se prepararon como pudieron y el temor de sentir algo terrible acercándose apareció entre los jóvenes marineros. así que cuando estuvieron listos esperaron a la noche y calladitos en la oscuridad salieron del fondeadero y se adentran en el Mar Amarillo a esperar la acción.

El 4 de agosto el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda declara el estado de guerra. todos se ponen manos a la obra y deciden actuar en el momento en que se enteran que, cerca, se aproxima un buque ruso. el ataque es rápido: de forma fulminante capturan al vapor correo ruso Ryazan y lo escoltan hacia Tsingtao, felices de haber realizado su primer golpe al primer día de guerra. una vez listos se juntan con un crucero auxiliar y el buque carbonero Markomannia para zarpar otra vez, esta vez a la isla de Pagán, donde se reunían los buques alemanes de ultramar a discutir lo que se venia ahora.

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Cuando se juntó la escuadra alemana del Pacífico en la isla de Pagan el almirante Von Spee les comunicó a todos que debían volver a Europa cruzando medio mundo para pelear en Alemania. la travesía seria dura pero no haba otra opción. en ese momento Von Müller propuso al almirante que dejara en libertad estratégica al SMS Emden. Este pedido implicaba embarcarse en una misión que, a priori, parecía suicida. Pero Von Müller era un hombre insistente y el almirante creía en las capacidades del SMS Emden y su tripulación, así en conferencia en el SMS Scharnhorst, pidió y consiguió autorización para atacar las rutas marítimas británicas en el Océano Índico como corsario.

Así nuestro barco inició, solo y por sus propios medios, una campaña como corsario, atacando en primer lugar el tráfico mercante aliado en el Pacífico sur y el Índico. El objetivo era generar el mayor daño posible a los abastecimientos aliados y, a su vez, intentar hundir al mayor número de naves enemigas, de forma que la escuadra al mando de Von Spee pudiera llegar al Atlántico. Más allá del talento de Von Müller, quien solo tenía 40 años, este plan era muy peligroso, dado que las características técnicas del crucero (como vimos antes) eran muy débiles en comparación a sus contrapartes de las marinas aliadas. 

En los primeros días de septiembre, el capitán Von Müller consiguió la mitad de sus victorias y el 22 de ese mismo mes atacó las instalaciones de la Burmah Oil Company en el puerto de Madrás. Con esta acción consiguió paralizar el comercio británico, ya que la noticia del bombardeo causó una enorme preocupación en los almirantazgos aliados, quienes ordenaron cerrar todos los puertos de la zona para evitar que el SMS Emden se colara entre ellos. Esto obligó a su vez que los buques estuvieran obligados a permanecer anclados. Las escuadras aliadas recorrieron furiosamente los mares en busca del pequeño corsario, pero, gracias a los extraordinarios radiotelegrafistas del crucero, el SMS Emden lograba escabullirse de sus enemigos. nadie lograba cazar al Emdem, y las correrias se seguían una tras otra.

Después a finales de septiembre de 1914, el crucero se dirigió rumbo a la Isla Diego García. Esta paradisíaca isla ubicada en el océano Índico era una colonia inglesa. El objetivo de este destino era aprovisionar y reparar al crucero para el resto de la contienda. En estado de alerta, el navío arribó cautelosamente al puerto de la isla donde, para sorpresa de los tripulantes y del propio capitán del SMS Emden, fueron recibidos con gran afecto por parte de los británicos. como estaban aislados nadie en la isla sabía del estado de guerra existente porque ni siquiera tenían en la isla una radio. Inesperadamente fueron atendidos, festejados y avituallados por la desinformada colonia, sin sospechar que estaban agasajando a sus propios enemigos. Tras descansar la fatiga acumulada, comer como nunca y ser reabastecidos, los alemanes partieron aguantándose la risa con el fin de continuar su misión como corsarios. posteriormente los isleños se querrían colgar de las gónadas al saber la mala broma de alimentar a sus enemigos. 

Siguió operando por el Océano Índico y el 9 de noviembre, después de hundir más mercantes se dirigió a las Islas Cocos (Australia) donde existía una estación de radio, central de unión de los cables submarinos de Australia. Del crucero alemán desembarcaron cincuenta hombres al mando del teniente Hellmuth von Mücke, con el objetivo de destruir las instalaciones. el problema fue que la estación de radio de la isla se dió cuenta de la trampa y alertó inmediatamente la presencia del Emden. La alerta fue recibida por el crucero Sídney que se encontraba cerca, pero los radiotelegrafistas alemanes calcularon mal su distancia. Este error seria fatal.

Cuando estaban finalizando las maniobras de inutilización de las instalaciones enemigas, se les vino encima sorpresivamente el Sydney, mucho mejor armado que el SMS Emden. No había donde ir ni tiempo para putear a los telegrafistas que dijeron que alcanzarían a irse antes de que llegara el Sydney, así que Von Müller cortó amarras y aceptó el desigual combate.

Inició el combate y los proyectiles del Sydney cruzaron el cielo para levantar enormes columnas de agua que mojan a los marinos que agradecen no haber muerto. el Emdem abre fuego, pero con preocupación ven como las granadas no llegan al enemigo. el calibre de los cañones del Emdem son mas pequeños y los disparos no llegan tan lejos. la única forma de pelear es acercarse a un enemigo desde ya superior.

Así el crucero avanza hacia el fuego enemigo. los artilleros logran achuntarle al Sydney varios tiros. pero una vez que el humo se va ven con consternación que no hacen el daño esperado. el Emdem da golpes, pero no son lo suficientemente fuertes para noquear, y la respuesta del Sydney vuela pedazos del barco. fierros torcidos vuelan por los aires mezclados con humo, sangre, y gritos de marineros. los alemanes responden con todo lo que tienen a fin de lograr devolver el daño, pero las descargas que caen de vuelta son terribles. balas atraviesan el barco y los heridos se multiplican, mientras el barco maniobra para tratar de esquivar los golpes que vienen desde el Syndney.

Los ingleses consientes de su mayor alcance viran y se alejan del Emdem. recargan los cañones y se ubican en una posición en donde las balas del Emdem no logran alcanzarlos. una vez que las columnas de agua rodean el barco los ingleses inician el castigo y descargan todo lo que tienen sobre el Emdem.
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Después de 30 minutos de combate, el SMS Emden era un derelicto en llamas con 134 muertos de los 178 hombres que iniciaron el combate. hay incendios en el barco y los pocos cañones que funcionaban disparaban balas que no servían. la batalla esta perdida, y los pocos supervivientes dirigen como pueden el barco hacia la Isla Norte. Von Muller, herido, hace encallar el barco maltrecho y humeante para evitar que se hunda con los heridos dentro. 
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Una vez que el Sydney capturó al Emdem los pocos supervivientes fueron hechos prisioneros y a von Müller se le permitió conservar su espada en honor a su valentía. La tripulación y su comandante fueron recluidos en la Isla de Malta, que era colonia británica, y luego el capitán de fragata Karl von Müller fue trasladado al Reino Unido a un campo de oficiales alemanes prisioneros. aún así el daño efectuado por un solo barco fue tremendo, y el aporte a la guerra realizado fue enorme para un barco ligero y pequeño. por otra parte al final de la guerra el comandante fue repatriado. En su país se le concedió la Medalla al Mérito. Murió de malaria, la cual había contraído 23 años atrás, en 1923.

Ahora bien, ¿que paso con los marinos que desembarcaron en la Isla Cocos ede día?

El teniente von Mücke, que aun seguía en la isla y cuyo crucero ya no existía más, decidió actuar para poder escapar y no terminar como prisioneros, así que frente a la estación de los Cocos había una pequeña fragata de madera de unas 97 toneladas, que era utilizada para el servicio entre islas. El teniente ordenó embarcar en ella agua y provisiones que fueron entregadas por la misma gente de la estación, quienes querían que se marchasen de allí y evitar una batalla en la isla. La pequeña embarcación atravesó todo el océano Índico hasta la actual Indonesia. Allí se pusieron en contacto con el cónsul alemán, quien les proporcionó un barco a vapor, con el que los marineros navegaron hasta el Mar Rojo. Una vez allí, ante la presencia de barcos ingleses, se vieron obligados a desembarcar. Continuaron a pie hasta encontrar la vía de tren que comunicaba Constantinopla con Arabia. Los turcos impidieron su salida, pero los alemanes finalmente escaparon y se encaminaron al norte, en busca de la vía ferroviaria. Esta odisea terminó en mayo de 1915, cuando lograron arribar a Constantinopla y fueron recibidos con honores. Von Mücke llegó a Alemania como un héroe. En la época de posguerra criticó severamente a los nazis y especialmente a Hitler, por lo que fue llevado a un campo de concentración entre 1937 y 1939.

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